En Patria Compañía de Seguros estamos comprometidos a colaborar con las autoridades competentes en la prevención contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Por esta razón, hemos adoptado las medidas necesarias con la intención de preservar al Sector Asegurador de los usos fraudulentos de las organizaciones criminales.

¿Qué es el lavado de activos (o blanqueo de capitales)?

El lavado de activos es un delito económico de carácter internacional a través del cual el crimen organizado pretende legitimar el resultado económico de su accionar delictivo, incorporando el mismo al circuito de la economía formal. Los fondos que se pretenden blanquear usualmente provienen de la ejecución de los siguientes delitos: el narcotráfico, el contrabando de armas y estupefacientes, el terrorismo internacional, el tráfico de personas, la prostitución infantil; y la corrupción en todas sus formas, por sólo mencionar algunos de los principales ejemplos.

¿Qué es la financiación del terrorismo?

Se entienden por financiación del terrorismo las actividades de quien o quienes a través de cualquier modalidad, directa o indirectamente, ilícita y deliberadamente, provea o recolecte fondos con la intención de que se utilicen o, a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte, para el destino del terrorismo. En estos casos, lo relevante es el destino potencial de los fondos, pudiendo su origen ser lícito o ilícito.

¿Qué son Sujetos Obligados?

Se denomina “sujeto obligado” a las instituciones, empresas, personas físicas o jurídicas, organismos de la administración pública, etc., que deben brindar información a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Dada la naturaleza de Patria Compañía de Seguros, la Ley 155-17 nos compromete a tomar medidas en contra del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y actuar en favor de las prácticas que fomenten la transparencia en el Sector Seguros con nuestros clientes que son las personas físicas o jurídicas que se indican a continuación:

  1. Compañías de Seguros
  2. Los Intermediarios de Seguros
  3. Ajustadores
  4. Compañías de Reaseguros
  5. Los demás participantes que intervengan en el mercado de Seguros de la República Dominicana

Por ende, dado a que la compañía es uno de los Sujetos Obligados en virtud de la Ley de Lavado de Activos y por obligaciones del Reglamento 20-03 o Resolución Nacional Contra el Lavado de Activos, Patria Compañía de Seguros tiene el deber de dar cumplimiento a las obligaciones destinadas a prevenir, impedir y detectar el delito de lavado de activos.

Obligaciones que Deben Cumplirse

  • La designación, por parte del órgano administrativo, de un Oficial de Cumplimiento, quien será responsable de velar por la observancia de las políticas establecidas por la máxima autoridad de la empresa para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de LAFT y de la Normativa Aplicable por parte de la UIF.
  • Elaborar y aplicar una política de identificación y conocimiento del cliente; esto es un pilar fundamental para un funcionamiento eficaz de las políticas de prevención del Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo.
  • La elaboración de registros de análisis y gestión de riesgo de las operaciones inusuales detectadas y aquellas que, por haber sido consideradas sospechosas, hayan sido reportadas. Cualquier hecho u operación (tentada o realizada) respecto a la cual se verifique la presencia de una Señal de Alerta, o no resulte consistente con el Perfil del Cliente, será comunicado de inmediato al Oficial de Cumplimiento.
  • La implementación de herramientas tecnológicas para el registro y la consolidación de las operaciones que se realizan con los clientes, que permitan analizar o monitorear distintas variables para visualizar posibles operaciones sospechosas.

¿Qué son Personas Expuestas Políticamente (PEP’s)

Refiere a las personas que cumplen o a quienes se les ha confiado funciones públicas prominentes, ya sea en el país como en el extranjero.