img_4411

¿Solicitas Fianzas a menudo?

Permítenos conocerte y dinos cuáles son tus necesidades en Fianzas.  Nuestro equipo de trabajo promete darte una respuesta rápida y eficiente siempre que cumplas con los requisitos mínimos que requiere cada tipo de Fianzas.

¿Qué son las fianzas?

Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, leyes, resoluciones o decretos.

Llena el formulario de cotización de fianzas en línea

Dicho contrato, ley, resolución o decreto obliga a una Institución o persona a adquirir una fianza como condición para adjudicar la obligación o hacer el pago o los pagos acordados.

Las Fianzas son exigidas por una persona o por una institución pública o privada (acreedor/beneficiario), para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Para que existan las fianzas deben participar 3 componentes:

  • Afianzador / Asegurador
  • Afianzado / Deudor
  • Beneficiario / Acreedor

Una compañía de seguros se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (afianzado) no la cumple.

Quién las compra o solicita es quien se ha comprometido a cumplir con una obligación de hacer o de dar.


Tipos De Fianzas

Las fianzas más comunes son las de construcción que se pueden clasificar en 4 tipos:

  1. Fianzas de Construcción.
    a. Licitación / Propuesta / Concurso.
    b. Anticipo / Avance.
    c. Fiel Cumplimiento / Ejecución.
    d. Fianzas Pago de Salarios y Prestaciones Sociales.
    e. Vicios Ocultos.
  2. Fianzas Aduanales.
  3. Fianzas Comerciales.
  4. Fianzas Judiciales.
  5. Otros tipos de fianzas.

Las de licitación/propuesta/concurso garantizan el mantenimiento de la oferta, que el contratista favorecido en un concurso cumpla con su propuesta inicial y no cambie su cotización original. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Las de anticipo/avance garantizan el buen uso o la devolución de los recursos económicos otorgados anticipadamente, en caso de incumplimiento. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Las de fiel cumplimiento/ejecución garantizan el cumplimiento del contrato en el tiempo y la forma prevista. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Fianza Pago de Salarios y Prestaciones Sociales. Garantiza que el contratista cubrirá todos los pagos relacionados con el contrato (salarios, seguro social, facturas de materiales y mano de obra…) con el objeto de que el dueño de la obra tenga la seguridad de que todos los compromisos fueron cubiertos.

Las de vicios ocultos garantizan por un tiempo determinado, usualmente un año, que la obra fue construida con los materiales acordados y sin vicios o errores. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).


Son las que garantizan la correcta rendición de cuenta en relación a una activada comercial. Son requeridas a personas o empresas que ofrecen servicios en general o fungen como estafetas de pago.

De este tipo las más comunes son:

  • Agencias de Viajes. Para que las agencias de viajes puedan operar en nuestro país se les exige dos tipos de fianzas, una para ser depositada en el Ministerio de Turismo y otra para depositar en las aerolíneas para las cuales venden boletos aéreos.
  • Agente Aduanal. Es una Fianza requerida por las autoridades portuarias para permitir a compañía o personas físicas operar como tales en los diferentes puertos de la Rep. Dominicana.
  • Estafeta de pagos. Esta fianza garantiza la correcta rendición de cuenta de los cobros realizados mientras actúan como agente cobradores de la empresa que ofrece el servicio a esos usuarios.

Existen fianzas que buscan garantizar el cumplimiento del pago de impuesto a la Dirección General de Aduanas (DGA), las más comunes son:

  • Pago de Impuestos. Este tipo de fianza garantiza el pago de impuestos por parte del propietario de la mercancía a la Dirección General de Aduanas.
  • Admisión Temporal. Garantiza el retorno de las maquinarias y equipos que son admitidos temporalmente en el país para realizar una actividad específica.
  • De admisión temporal (Ley 8497 de incentivo a las exportaciones). Esta fianza garantiza que los productos admitidos temporalmente en el país serán reexportados en el plazo exigido por las autoridades Dominicanas o de lo contrario deberán pagar los impuestos correspondientes. Esta fianza también se le conoce como de “Internamiento Temporal”.
  • Diferencia de Impuestos del GATT. Garantiza el pago por la diferencia de impuestos por parte del propietario de la mercancía a la Dirección General de Aduanas, una vez calculados los impuestos a pagar según la Ley del GATT.
  • Falta de Documentos Originales. Este tipo de Fianza garantiza frente a la Dirección General de Aduanas que los documentos originales de la mercancía importada van a hacer entregados en un plazo no mayor de tres meses. Esta fianza facilita que el propietario de la mercancía la pueda utilizar mientras recibe los documentos originales (Factura comercial, conocimiento de embarque, etc.) cuando no llegan a tiempo al país, ya sea por retraso en el correo o dilatación en las negociaciones interbancarias.
  • Exoneraciones: Garantiza frente a la Dirección General de Aduanas que la mercancía a retirar está exenta de impuestos y que el propietario de la misma entregará el documento probatorio o de lo contrario tendrá que pagar los mismos. Su vigencia es de seis (6) meses.
  • Fianzas de Agentes o Consignatarios de Buques: Es requerida por la Secretaría de Estado de Finanzas a las agencias navieras y garantiza las operaciones de gestionar la mercancía frente al puerto o puertos designados por dicha Secretaría.
  • Fianza de Vehículos a Depósito: Esta fianza es requerida a empresas importadoras de vehículos o aquellos confiados a depósito, para garantizar que no serán retirados sin el previo pago de los impuestos.

Fianzas Judiciales: garantiza el cumplimiento de obligaciones específicas solicitadas por particulares dentro de un procedimiento judicial o derivada de resoluciones jurídicas.
Fianzas Laborales.- Garantizan el pago del duplo del valor que establece la sentencia, sobre la cual el afianzado ejerce un recurso de apelación o reconsideración del veredicto que le es adverso.

Requisitos para solicitar esta fianza:

  • Copia de la sentencia
  • Copia Estados de Cuenta.
  • Referencias comerciales.
  • Referencias personales.

Garantiza descongelar los fondos embargados y debe ser depositada en los bancos correspondientes. Es una fianza requerida a empresas que han sido objeto de un embargo retentivo y se le ha embargado la cuenta de banco. El valor afianzado debe ser el duplo del valor embargado.

Dentro de las atribuciones que les confiere la ley a los Ministerios e Instituciones Públicas, estos pueden exigir fianzas que no están contempladas en la ley de seguros, por lo que pueden surgir nuevas obligaciones que conlleven nuevos tipos de Fianzas.